Seminario del grupo de trabajo AICRE de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Tutor: Gorka Jakobe Palazio.

19.2.06

Acta de la primera reunión

En la priemra reunión hemos realizado lo siguiente:

1.- Hemos hablado del sistema ECTS dentro del marco del cambio en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hemos recordado su implementación para el curso 2008-09, hemos hablado del total de horas del nuevo crédito ECTS que equivale a 25 horas en contra de las 10 horas que tienen actualmente los créditos. Hemos hablado también de los ciclos: grado y postgrado, recordando que el grado tendrá una carga de 180 a 240 créditos. El artículo Las claves de Bolonia de G. Cañas aparecido en el diario El País nos ha servido para ver las claves del sistema, el cual evidentemente se fundamenta en la practicidad, es decir, en lograr que los alumnos aprendan practicando. Más de uno de nosotros comentó la simbiosis que ello puede tener de cara a las relaciones entre la universidad y las empresas, y lo bueno que es para ellas a la hora de adquirir mano de obra más cualificada. Pero también es verdad que se comentó que los estudiantes vienen a la universidad con la intención de buscar luego buenos empleos y que nosotros también tenemos que ayudarles y formarles en ese campo.

2.- El tutor del curso reparte entre los asistentes los siguientes temas y fotocopias:
  • Artículo mencionado: Las claves de Bolonia, escrito por G. Cañas.
  • Fotocopia de dos caras con el significado de crédito europeo. Qué es el ECTS, cómo se desarrolló, la razón de su adopción, características esenciales del ECTS, etc.
  • Fotocopia con lo esencial para empezar a realizar el programa de la asignatura, es decir, con el previo a la hora de repensar la asignatura antes de plasmarla en papel. En la fotocopia aparecen las técnicas de análisis y de síntesis que los estudiantes suelen utilizar para el aprendizaje y el estudio.
  • 11 fotocopias de la unidad didáctica sobre la actividad de diagnóstico y planificación del libro: Enseña a estudiar... Aprende a aprender.
  • Curriculum europeo en dos fotocopias reducidas para que los profesores tengamos un modelo estandarizado y europeo de lo que los estudiantes van a tener que ir desarrollando durante todos sus cursos. Viene bien ya que tenemos que recordar que el proceso se centra ahora en el estudiante y no en el profesor.

3. El tutor muestra las competencias generales y transversales del profesor Juan Donaire en la UAB.

4. Se ven en la web nuestra los materiales que han colgado las profesoras Flora Marín y Carmen Arocena sobre las competencias de la asignatura que trabajan las dos. Se recomienda empezar las frases con verbos y se remite al artículo del tutor sobre competencias y ejemplos que aparecen en Weblearner.info.

5. El tutor pone el documental Crisis en la Educación (parte 1), protagonizado por Punset y en el que se nos habla del cambio hacia el APRENDER haciendo, practicando... Ello provoca la discusión entre los que ven algo quimérico lo que se comenta y los que aceptan los comentarios como material de reflexión. De todo hay y a todos nos provoca reacción lo que dice el investigador de la Enciclopedia Británica y el ex-ministro Punset.

6. El tutor explica la solución de algún problemilla a la hora de poner los comentarios y artículos en la web de AICRE. Para ello entramos en Blogger.com y hacemos partícipe de la misma a un editor-profesor. Ello no obliga a nadie a utilizar el sistema, pero se recomienda que en vez de utilizar tanto el email hagamos comentarios y artículos dentro de este sistema para el aprendizaje constructivista. El tutor recibe el encargo de abrir varias cuentas en el servidor de la universidad para que varios profesores tengan dominio de la EHU.es con su bitácora.

7. El tutor vuelve a proponer como ejercicio a realizar para la segunda reunión lo que ya había aparecido en el acta de la reunión previa que hicimos hace dos viernes: escribir en una hoja o en la web una enumeración de competencias específicas de cada asignatura, del tipo:

  • Mejorar la vocalización del locutor de radio
  • Aprender a utilizar los estándares en el periodismo multimedia
  • Adquirir la habilidad de estructurar textos de economía para su publicación en un medio de comunicación generalista
  • Saber escribir titulares informativos para la información periodística en papel.
  • Aprender a trabajar en grupo para crear un sistema de publicación online multimedia.
  • Adquirir la habilidad de diferenciar entre los diferentes tipos de planos de cámara

Estos son sólo unos ejemplos de varias asignaturas diferentes. Cada cual pone los que piense que sean más pertinentes para su asignatura.

Para las 16.30 h. ya hemos finalizado esta primera reunión. Han asistido:

Edorta Arana
Patxi Doblas
Arantza Gutierrez
Caremen Arocena
Flora Marín
Iratxe Fresneda
Irene García
José Larrañaga
Juan C. Miguel
Petxo Idoyaga
V. Santiago Pozas
Carmen Peñafiel
Juan C. Pérez
Begoña Zalbidea
Karmelo Landa


En la próxima clase del 10 de marzo del viernes, veremos lo siguiente:
  1. Más información sobre el ECTS y el EEES.
  2. Puesta en común de los datos de la asignatura, número de alumnos, horario lectivo, etc.
  3. Las competencias: puesta en común y corrección de las de todas las asignaturas que faltan.
  4. Visionado de la segunda parte del documental del programa Redes sobre la revolución que se está dando en la enseñanza. Entrevistas interesantes sobre el cambio en la universidad. Aparece un rector catalán.
  5. Ruegos y preguntas
Se repartirán varias fotocopias.