Seminario del grupo de trabajo AICRE de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Tutor: Gorka Jakobe Palazio.

23.5.06

Webcam para verte mejor... webcam para entenderte mejor.

Es mucho más fácil de lo que pensamos el usar una webcam para hablar con nuestros colegas, estudiantes, etc. La webcam nos acerca a las tecnologías de la comunicación que serán muy usuales en el futuro, una vez la telefonía IP vaya desbamcando a la telefonía por hilos. La webcam nos acerca al estudiante y nos ayuda a entenderle mejor en un entorno audiovisual en el que la proximística también adquiere significado. La proxémica o proximística equivale al empleo del espacio de un modo adecuado al rendimiento que el profesor quiere dar a una relación interpersonal en un entorno determinado, y la webcam establece nuevos parámetros en esa comunicación interpersonal. Sea como fuera, yo siempre digo que hay que acertar primero con la cámara a comprar. He tenido dos webcams maravillosas: una Logitech simple que hace años regalé, y otra Creative de gran calidad que ahora la utiliza mi hija. Por ello, hace poco decidí comprar la tercera para probarlal con la nueva versión 2.5 de Skype. Después de ver la compatibilidad de las webcams, ya que quiero que me funcione en GNU/Linux y en Windows XP, pasé por varios centros comerciales grandes situados en Barakaldo-Kareaga (PC City, MediaMarkt, Surcouf y Bermudez). Como todas estas tiendas están prácticamente una al lado de otra, se me hizo fácil comprobrar los precios de unas y otras. Yo ya me había decidido por la QuickCam Express de Logitech por su compatibilidad y porque es bien barata. Me sorprendí que en MediaMarkt estuviese nada menos y nada más que 10 euros más cara que en Surcouf, sitio donde la compré. En Surcouf valía 14 euros y en MediaMarkt 24. Casi me pude comprar dos webcams por el precio de una. En los demás centros también rondaban los 14-15 euros. Os recuerdo que esta webcam es para ver a la otra persona que está en Internet, simplemente para eso, porque para oir y hablar necesitamos un micrófono también ya que esta webcam no incorpora micrófono. De todas formas, hay micros por 2 y 3 euros en el mercado.