Seminario del grupo de trabajo AICRE de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Tutor: Gorka Jakobe Palazio.

16.3.06

La enunciación breve de la tarea

Creo que tenemos que diferenciar entre lo que es la tarea como concepto relativo a un proyecto para trabajar unas competencias y que tienen una evaluación o autoevaluación, y lo que es el método o el sistema docente y evaluativo que utilizamos en las tareas. Con ello quiero decir que un examen no puede ser una tarea, ya que es un método evaluativo, mientras que una tarea puede ser enunciada de forma escueta para que sea entendida por el estudiante. En el ejemplo de abajo podemos ver un título de una tarea.

Por ello, una forma de empezar con las tareas puede ser el poner un ejemplo de enunciado corto para entenderla. Si algún día nuestras autoridades educativas nos obligaran a realizar una base de datos de tareas, los campos posibles puedieran ser:
Autor
Facultad y curso de carrera
Asignatura
Título de la tarea
Sinopsis de la tarea
Competencias de la tarea
Evaluación
Veamos un ejemplo de los campos de esa base de datos:

Autor: Gorka J. Palazio
Facultad y curso: Ciencias Sociales y de la Comunicación
Asignatura: Teoría y técnica de la información en RTV
Título de la tarea: comparando informativos de televisiones diferentes
Sinopsis de la tarea: redacción de un trabajo individual comparativo escrito y dejado en la web dentro de un blog personal sobre los informativos de televisión de ETB2 y del canal Cuatro en su segunda edición. El estudiante deberá visionar un vídeo sobre el tema de un responsable de informativos en ETB. El estudiante tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de presentar el trabajo comparativo con varias conclusiones que tiene que exponer claramente: la estructuración de los bloques y su duración, la puesta en escena de la información por parte de los presentadores, el tipo de imágenes que se utilizan en las noticias, el formato de las noticias, etc. Se trata de una redacción que no debe ser superior a 3 folios en la que se plasmarán las conclusiones del análisis de forma coherente, bien estructurada, sin errores gramaticales graves, y en formato web, siempre pudiendo ayudar al texto con imágenes pequeñas.
Comptencias de la tarea: clasificar las partes de los informativos de televisión, ser capaces de ver su estructura y analizar las noticias y los modos de presentarlas.
Evaluación: por medio de rúbrica