Seminario del grupo de trabajo AICRE de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Tutor: Gorka Jakobe Palazio.

30.3.06

Las ventajas de los edublogs

Dentro de las organizaciones escolares, académicas y universitarias el uso de los edublogs o bitácoras educativas es algo que está arraigándose cada vez más. El edublog es un instrumento esencial para el profesor y la plataforma de edublogs se hace esencial para el control y organización del trabajo dentro de la institución académica, al igual que ha sucedido en las organizaciones empresariales fuera del campo educativo.

El que piensa que la moda de abrir blogs personales o colectivos va a ser pasajera, está a mi modo de ver bastante confundido. De suceder, lo que estamos viendo es que cada vez se usan más estas herramientas, mientras que las aplicaciones de la web 1.0 han roto la curva de desarrollo y utilización que llevaban hace unos años. Es lógico, porque el espacio de los blogs, eso que llamamos blogosfera se basa en la web más semántica que viene de la mano de las tecnologías XML y lenguajes máquina más desarrollados y elegantes que los que existían en la Internet de hace unos años.

Veamos unas cuantas ventajas del uso de los edublogs en la enseñanza:

0.- El edublog es de fácil uso ya que el estudiante no tiene la necesidad de aprender XHTML y CSS para crear una página web profesional.

1.- El edublog nos acerca a la inmediatez de la publicación web con el sólo requisito de un navegador y un espacio en un disco duro en un servidor. La inmediatez viene dada por el proceso, que ni siquiera genera el acceso de documentos por FTP o SFTP

2.- El edublog sirve como herramienta de ayuda entre pares dentro de clase. El estudiante responde al compañero vía web, dando un gran paso hacia la adquisición del concepto de web 2.0 en la que la plataforma es la propia Red de redes.

3.- El weblog es directo, lo cual no quiere decir que no pueda dar opción al profesor para poner filtros en las conversaciones y publicaciones que se desarrollen en la plataforma de edublogs o en la propia bitácora colectiva, realizada entre el profesor y sus estudiantes.

4.- El edublog da la opción de notoriedad a los estudiantes. Les ofrece un trampolín para darse a conocer vía Internet, vía un medio que cada vez es más usado.

5.- El edublog nos permite a los profesores captar muy bien la labor de los alumnos. Enseguida se ve qué estudiante es buen conocedor de la forma de publicación con blogs y qué nivel de interés tiene su contenido, dos vertientes que van parejas.

6.- El edublog sirve de almacen de conocimiento y tracking de las cosas que se hacen en el aula o fuera de ella.

7.- El edublog permite adquirir hábitos de organización y ordenamiento de nuestro pensamiento cuando lo hibridamos con los wikis.

8.- El edublog tiene la cualidad de rápida expansión, es decir, permite que los mensajes de los estudiantes se expanden a otras personas interesadas en esos mismos contenidos en forma muy rápida, por medio de comentarios, trackbacks, rastreos de arañas o bots de buscadores, pingbacks y pings.

9.- Es un instrumento que crea comunidad para que los hilos conversacionales entre los estudiantes, profesores y posibles expertos y bloggers sean más ricos en interactividad y, por ende, en contenido.